Oferta beca FPI en Estadística y contrato de técnico (PTA)

BECA FPI PARA TESIS DOCTORAL EN ESTADÍSTICA Y CONTRATO DE TÉCNICO DE APOYO (PTA) EN ESTADÍSTICA
Dpto. de Estadística e Investigación Operativa
Universidad de Santiago de Compostela

Proyecto de investigación: Metodología y aplicaciones en estadística semiparamétrica, funcional y espacio-temporal.
Referencia: MTM2008-03010
Investigador principal: Wenceslao González Manteiga

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

La estadística semiparamétrica, el análisis de datos funcionales, la modelización con efectos aleatorios, la estimación de conjuntos y la estadística espacio temporal constituyen campos de máximo interés en el entorno de la Estadística en la investigación actual a nivel internacional. En el presente proyecto de investigación se pretende realizar nuevos desarrollos metodológicos en cada uno de estos campos y con especial énfasis en las aplicaciones a contextos estratégicos como el medioambiente, las finanzas y la modelización en áreas pequeñas ligada a la Estadística Oficial. Muchos de los nuevos métodos que se desarrollen serán implementados por primera vez o representarán modificaciones de versiones anteriores, ya implementadas en proyectos anteriores, serán validados mediante los resultados teóricos y de simulación y aplicados explícitamente a problemas susceptibles de transferencia tecnológica. En nuestra solicitud se indican como problemas en esta línea, entre otros, los siguientes: Predicción bidimensional de indicadores de Nox y SO2 en la central térmica de As Pontes (ENDESA), los tests de bondad de ajuste para modelos de tipos de interés en el contexto financiero y la modelización en áreas pequeñas para la predicción de indicadores socioeconómicos para el Instituto Gallego de Estadística.

REQUISITOS MÍNIMOS BECA FPI:
Licenciatura en Matemáticas, Estadística, Ingenierías, …
Podrán ser solicitantes de la ayuda no solo los universitarios que en el momento de presentar la solicitud acrediten estar en posesión del título o superado los requisitos para acceder a las enseñanzas de tercer ciclo o a los estudios Oficiales de Posgrado, sino también aquellos que estén en disposición de cumplir los anteriores requisitos, en la fecha de publicación de la Resolución de concesión de las ayudas en la página web del Ministerio de Ciencia e Innovación (según el calendario previsto, la publicación de la Resolución de concesión se producirá aproximadamente en el segundo trimestre del año 2009). De acuerdo con lo anterior, se amplía la posibilidad de participación a los estudiantes que estén finalizando su titulación universitaria o completando los cursos de posgrado, y deseen realizar una tesis doctoral asociada al proyecto de investigación.

REQUISITOS MÍNIMOS TÉCNICO PTA:
Licenciatura en Matemáticas o Ingeniería Informática.

ENVÍO DE SOLICITUDES
•    Las presolicitudes deben ser remitidas antes del 1 de enero a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. junto a un CV y carta de motivación. Las cartas de recomendación se valorarán positivamente.
•    Las solicitudes definitivas de los becarios FPI deberán ser registradas directamente en el Ministerio de Ciencia e Innovación
antes de que finalice el plazo (aproximadamente el 15 de enero de 2009)