Convocatoria ayudas para la iniciación a la investigación

La Unidad de Formación e Investigación en Matemáticas de la UPV/EHU convoca 3 ayudas para iniciación a la investigación

La Unidad de Formación e Investigación UFI11/52 de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, UPV/EHU, convoca 3 ayudas para aquellos alumnos universitarios que reúnan las condiciones expresadas más adelante y que estén interesados en iniciarse en el ámbito de la investigación. Los seleccionados trabajarán durante dos meses en el campus de la UPV/EHU en Leioa y participarán en una línea de investigación de entre las recogidas en esta convocatoria. Las ayudas tienen la finalidad de iniciar a los estudiantes universitarios en la investigación en Matemáticas, vinculándoles directamente a proyectos activos de investigación, con objeto de introducirles a la experiencia investigadora y de apoyarles en esta nueva trayectoria académico-científica.

Condiciones de las Ayudas Los seleccionados participarán durante dos meses en un proyecto enmarcado en alguna de las líneas de investigación incluidas en la UFI que aparecen detalladas más adelante, incorporándose al plan de trabajo del proyecto elegido siguiendo las indicaciones del profesor tutor. En principio, el periodo de disfrute de la ayuda deberá estar comprendido entre Junio y Septiembre de 2013, aunque el periodo definitivo deberá ser acordado con el profesor responsable. Las ayudas tendrán una dotación económica de 600 euros mensuales (400 en el caso de que el estudiante resida en el área metropolitana de Bilbao).

Líneas de Investigación y Profesores responsables
1. Título: Técnicas de modelización estadística de datos en ciencias sanitarias y experimentales. Responsable: Inmaculada Aróstegui.
2. Título: Métricas especiales sobre variedades y geometría simpléctica. Responsable: Marisa Fernández.
3. Título: Problemas geométrico-variacionales en subvariedades. Responsable: Óscar J. Garay.
4. Título: Estructuras ordenadas y topología. Responsable: Javier Gutiérrez.
5. Título: Método de elementos finitos y sus aplicaciones. Responsable: David Pardo.
6. Título: Grupos, representaciones y combinatoria algebraica. Responsable: Josu Sangróniz.
7. Título: Ecuaciones de evolución, análisis de Fourier y numérico. Responsable: Luis Vega.
8. Título: Álgebra lineal numérica y análisis matricial. Responsable: Jon Zaballa.

Requisitos de las solicitudes Podrán solicitar estas ayudas los alumnos universitarios que cumplan las condiciones siguientes:
a) Estudiantes del último curso de Licenciatura o grado de Matemáticas o áreas relacionadas.
b) Estudiantes cursando un máster en Matemáticas.

Documentación a presentar Los interesados deberán enviar la siguiente documentación:
1. Una carta de solicitud, donde deberán señalarse un máximo de tres líneas de investigación, en orden de preferencia, de entre las ofrecidas anteriormente. La carta deberá contener también una dirección de correo electrónico a efecto de notificaciones;
2. Curriculum vitae, donde se incluirá la nota media de expediente académico;
3. Una carta de presentación redactada por algún profesor del que hayan sido alumnos.

La Comisión de Valoración tendrá en cuenta, como principal criterio de selección, el expediente académico de los solicitantes. La resolución de la convocatoria se comunicará a los solicitantes por correo electrónico en el plazo de un mes a contar desde el vencimiento del plazo de solicitud. Al final del proceso, se podrán solicitar justificantes de los datos aportados (certificado académico, certificado de residencia, etc…)

Dirección y plazo de presentación La documentación se podrá enviar, o bien, vía correo ordinario a la siguiente dirección postal:

Leire Carballés García
Técnico de Investigación
Departamento de Matemáticas
Facultad de Ciencia y Tecnología
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Aptdo 644
Bilbao

El plazo de recepción de solicitudes concluye el 31/Mayo/2013.