54ª Convocatoria BECAS FULBRIGHT

La Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos anuncia la convocatoria de 20 a 25 becas para cursar estudios de postgrado en universidades de Estados Unidos en cualquier disciplina. Las becas Fulbright están destinadas a titulados superiores, ingenieros y arquitectos que estén interesados en hacer Master’s, programas de Ph.D., o, excepcionalmente, proyectos de investigación predoctoral. Las becas se conceden por un curso escolar o por doce meses. Las renovaciones para un segundo curso o para otros doce meses como máximo, dependerán del objetivo de titulación del becario, de su rendimiento académico y de la disponibilidad de presupuesto de la Comisión. Los becarios aceptados en programas de doctorado cuentan con el apoyo institucional del Programa Fulbright durante un período de cinco años consecutivos.

REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES

a. Nacionalidad española o de otro país de la Unión Europea. No pueden optar a las becas los ciudadanos de Estados Unidos, los que tengan derecho a la ciudadanía o los que residan allí.

b. Título superior (licenciatura, arquitecto o ingeniero superior, o título de grado) obtenido entre enero de 2006 y junio de 2012. Los títulos otorgados por centros españoles privados o por instituciones extranjeras, deberán

estar homologados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte antes del cierre del plazo de presentación de solicitudes.

c. Excelente conocimiento del idioma inglés -hablado y escrito-, demostrable mediante el Test of English as a Foreign Language (TOEFL) con una puntuación mínima de: 100 en el Internet-based Test; o 600 en el Paperbased Test. También se aceptarán los resultados del International English Language Testing System (IELTS), Academic Version, con una puntuación mínima de 7. Sólo se dará validez a exámenes realizados durante los

últimos dos años (a partir del 21 de marzo de 2010).

d. Los solicitantes que aspiren a un título de Master’s o Ph.D. en Business Administration o en cualquier programa de management deben entregar los resultados del Graduate Management Admission Test (GMAT) con una puntuación mínima de 700. El examen debe haberse realizado durante los últimos dos años (a partir del 21 de marzo de 2010).

e. Para estudiar un Master's in Business Administration (MBA) es necesario demostrar experiencia profesional - de tres años como mínimo – entre el fin de los estudios superiores y la presentación de solicitud de beca. Para estudiar un Master's in Laws (LL.M.) la experiencia profesional exigida es de dos años como mínimo entre el fin de los estudios superiores y la presentación de solicitud de beca. En el caso de las solicitudes de doctorado en derecho no es necesario demostrar experiencia profesional previa.

f. Los titulados en Medicina y Cirugía, Veterinaria u Odontología sólo podrán solicitar una beca para desarrollar proyectos de investigación. No se aceptarán solicitudes que incluyan prácticas clínicas.

g. Los solicitantes que presenten proyectos de investigación predoctoral tendrán que documentar una invitación del centro estadounidense antes del 1 de marzo de 2013.

FORMALIZACIÓN Y PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Los solicitantes deberán rellenar y enviar electrónicamente la solicitud disponible en http://www.fulbright.es, que permite agilizar el proceso en su propio beneficio. Una vez completada, tendrán que imprimir una copia, firmarla y enviarla o entregarla en la Comisión entre el 1 de febrero de 2012 y el 21 de marzo de 2012 junto con la documentación adjunta correspondiente.

Una solicitud se considerará completa si consta de:

A. El formulario de solicitud electrónica (y una copia firmada de éste en papel) que incluye:

1. Datos personales

2. Proyecto de estudios que quiere desarrollar en Estados Unidos (en español, 5 folios o 4.000 palabras como máximo). La explicación debe seguir el esquema siguiente:

Objetivo: Descripción del proyecto, especialidad elegida y titulación académica a la que aspira, si procede.

Importancia: Explicación de la importancia del proyecto en sí mismo, para su propio desarrollo académico y profesional, y para España.

Motivación: Motivo que le induce a estudiar en EEUU.

3. Universidades de preferencia, indicando tres universidades en las que podría seguir los estudios de su elección - por orden de preferencia - y la razón que le lleva a seleccionarlas (máximo un folio).

4. Fotocopias escaneadas de la documentación que se detalla a continuación.

a. Certificado académico universitario completo. Los estudiantes cuyo último curso sea 2011-2012, deberán entregar un certificado académico parcial al solicitar la beca y el expediente completo, con todos los cursos aprobados, antes del 31 de diciembre de 2012.

b. Título universitario o justificante de haberlo solicitado. Todo solicitante que resulte seleccionado para una beca deberá presentar o enviar a la Comisión copia compulsada del título y certificado académico cuando se le comunique que ha sido seleccionado.

c. DNI o pasaporte.

d. Una fotografía reciente.

e. "Curriculum Vitae", en español. No es necesario aportar otra documentación acreditativa más que la académica que se especifica en este apartado.

f. Copia de los resultados del Test of English as a Foreign Language (TOEFL) o International English Language Testing System (IELTS), Academic Version, con la puntuación mínima exigida. Para más información:

http://www.ets.org/toefl y http://www.ielts.org respectivamente. Los solicitantes que no aporten los resultados del examen antes del 20 de abril de 2012 quedarán eliminados del proceso de selección.

g. Copia de los resultados del Graduate Management Admission Test (GMAT), para los aspirantes a MBA o Ph.D. en empresariales o para programas de estudios similares. con la puntuación mínima exigida. Para más información: http://www.mba.com. Los solicitantes que no aporten los resultados del examen antes del 20 de abril de 2012 quedarán eliminados del proceso de selección. La Comisión facilita la información necesaria sobre las pruebas TOEFL/IELTS y GMAT, pero ni las gestiona ni las administra. La Comisión podrá requerir a todo solicitante, en cualquier momento del proceso, la presentación de los originales de todos los documentos acreditativos que hubiese adjuntado escaneados en su solicitud.

B. Obra artística. Sólo para estudios artísticos, diseño arquitectónico y urbano. Deben indicar en el campo al efecto, dentro del apartado de datos profesionales, las direcciones de Internet donde exponen su obra.

C. Tres cartas de referencia, preferentemente en inglés, en los formatos disponibles en http://www.fulbright.es. De acuerdo con las instrucciones que figuran en los mismos, los firmantes, bien sean profesores universitarios o personas elegidas por su relación académica o profesional, deberán entregar los originales al solicitante en un sobre cerrado. La Comisión rechazará las cartas enviadas por fax o correo electrónico.

Las solicitudes incompletas, en cualquiera de los formatos, o la falta de la documentación requerida sin justificación explícita, pueden producir la anulación de la solicitud.

Plazo de presentación de solicitudes: del 1 de febrero de 2012 al 21 de marzo de 2012, ambos inclusive.

Lugar de presentación: Comisión Fulbright

Paseo General Martínez Campos, 24 bis, 28010 Madrid

Horario de registro: de lunes a viernes de 9 a 14 horas

E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Teléfonos: 91 319 11 26 (servicio de información)

91 702 70 00 (centralita)

Fax: 91 702 21 85

Horario de llamadas: lunes y miércoles de 10 a 14 horas

Sesiones informativas: jueves a las 11 horas. Es imprescindible pedir cita con antelación.

Más información