Curso: "Modelos Mixtos utilizando R" PDF Imprimir E-mail

Con el objetivo de explicar o predecir un fenómeno cuantificable es habitual emplear modelos estadísticos. Los modelos mixtos son una generalización del modelo lineal de regresión clásico, contemplando la posible existencia de observaciones correlacionadas o con variabilidad heterogénea, vinculadas a la presencia de factores aleatorios. La nomenclatura modelos mixtos se refiere precisamente al hecho de que el análisis debe lidiar con efectos fijos y aleatorios simultáneamente. Esta situación ocurre por ejemplo en estudios con medidas repetidas en los mismos sujetos, o cuando hay niveles experimentales anidados generando subréplicas. El modelo mixto proporciona un entorno óptimo para responder a las cuestiones de un estudio con diseño experimental complejo: modelizando simultáneamente el valor esperado de la respuesta y su variabilidad.

A pesar de ser una técnica relativamente reciente, se encuentra ya implementada en la mayoría del software estadístico, en particular en el programa R, un programa libre y de una difusión importante dentro de los ámbitos de investigación aplicada. De ahí que surja la necesidad de la organización de la actividad de formación “Curso de Introducción a los Modelos Mixtos con el programa R”, dado que los Modelos Mixtos no suelen tener cabida en los planes de estudio reglados y sin embargo son muy utilizados y necesarios en la Bioestadística, cumpliéndose así además uno de los principales objetivos de la Red Nacional de Bioestadística BIOSTATNET que consiste en la formación en los grandes modelos estadísticos más utilizados en la Bioestadística y en la promoción de la investigación transversal y de calidad.


ORGANIZACIÓN

La organización de la actividad de formación “Curso de Diseño de Experimentos en Biomedicina con R” es llevada a cabo desde el GRID[ECMB], grupo perteneciente al Nodo Galicia de la Red Nacional de Bioestadística e involucra también al Nodo Catalunya-SEA de BIOSTATNET.

Comité Científico:

Carmen Mª Cadarso Suárez – USC

Comité Organizador:

Coordinación:

Vicente Lustres Pérez - USC

Isabel Martínez Silva - USC

Webmáster:

Altea Lorenzo Arribas - USC


CONTENIDOS

Los contenidos del curso de formación versarán desde una introducción a los modelos de regresión básicos (modelos lineales y modelos lineales generalizados) con R (a modo de repaso) para luego ir generalizando dichos modelos a los modelos mixtos tratando las diferentes clases de modelos para la especificación de los efectos aleatorios y los modelos para la estructura de covarianzas. Los contenidos del curso se dividen así en cuatro apartados y el programa del mismo es el siguiente:

A. Introducción a los modelos de regresión, repaso del uso de R

A.1. Modelos de regresión

A.2. Análisis de la Varianza

A.3. Modelos lineales Generales


B. Modelos de efectos aleatorios

B.1. Modelos con subréplicas

B.2. Modelos con bloques aleatorizados

B.3. Modelos jerárquicos multinivel

B.4. Modelos Split-Plot

B.5. Modelos con pendientes aleatorias


C. Modelos para la estructura de covarianzas

C.1. Modelo varianzas heterogéneas

C.2. Modelos para medidas repetidas

C.3. Modelos para datos longitudinales

C.4. Modelos para datos espaciales


D. Ilustración a Modelos mixtos para datos no normales

D.1. Modelos lineales generalizados

D.2. GEE

D.3. Modelos lineales generalizados mixtos

D.4. Modelos no-lineales mixtos


HORARIO

El curso se impartirá del 4 al 7 de Junio de 2012 en Santiago de Compostela - USC, en sesiones de mañana y tarde, constituyendo un total de 24 horas.

 

CUADRO DE PROFESORADO

Llorenç Badiella (Servei d’Estadística, Univ. Autónoma de Barcelona).

Josep Anton Sánchez (Dept. Estadística i Investigació Operativa, Univ. Politécnica de Catalunya).



ASISTENTES/PARTICIPANTES (A QUIENES VA DIRIGIDO)

El curso está dirigido tanto a estadísticos profesionales o académicos con un nivel más técnico que deseen profundizar en las aplicaciones de la técnica de los modelos mixtos como a investigadores y profesionales de ámbitos diversos que requieren una formación introductoria a los modelos mixtos, desde una perspectiva totalmente aplicada, basada en ejemplos prácticos. Entre estos ámbitos, se pueden destacar, en particular, los siguientes:

Medicina

Profesionales procedentes de las Unidades de investigación clínica y epidemiológica de Centros Hospitalarios.


Biología

Profesionales de las Consejerías del Mar y Medio Ambiente, así como de otros organismos como el IEO (Instituto Español de Oceanografía) y diversos centros del CSIC.


Institutos de Estadística

Profesionales de los diversos Institutos de Estadística como el nacional (INE) y los autonómicos.


Matemáticas y Económicas

Licenciados en Matemáticas y Económicas con formación avanzada en regresión.


Consultorías

Profesionales de consultorías medioambientales, de estadística,…


Ámbito Universitario

El curso es de interés para investigadores de distintos departamentos universitarios de Matemáticas (como el de Estadística), Medicina (por ejemplo, Salud Pública) y de Biología (por ejemplo, Genética, Zoología Animal, etc.), así como de distintos Institutos y Centros de Investigación adscritos (por ejemplo, Institutos de Acuicultura).


Para aquellas personas sin conocimientos de R, se recomienda cursar "Bioestatística básica con R" que se impartirá en febrero de 2012 en Santiago de Compostela.


PREINSCRIPCIÓN

Para preinscribirse, rellene el siguiente formulario.

Plazo de preinscripción del 1 de enero de 2012 al 4 de abril de 2012.

El número de plazas está limitado, inicialmente, a 20 alumnos.


INSCRIPCIÓN

Una vez transcurrido el plazo de preinscripción los organizadores del curso comunicarán a los alumnos seleccionados la confirmación de plaza para la asistencia al curso y las instrucciones a seguir para el proceso de inscripción y el pago de las tasas, ya que además de tener en cuenta el límite de plazas, debido a las particulares características del curso, diseñado no sólo para el entorno universitario, sino para la expansión y aplicación de la investigación, se realizará una selección previa de los asistentes con la finalidad de tratar de lograr, al menos, el 35% de asistentes de ámbitos externos a la Universidad y a la disciplina matemática.

La cuota de inscripción será de 400 euros. A lo largo del proceso de preinscripción iremos informando acerca de la concesión de las diversas ayudas que estamos tramitando para cofinanciar la matrícula.


Nota: Imprescindible ordenador personal. Se facilitarán las indicaciones para la descarga de los programas y paquetes necesarios para la realización de las prácticas del curso.


CONTACTO

Para cualquier duda, sugerencia o consulta puede ponerse en contacto:

Dirección Postal:

Unidad de Bioestadística

Departamento de Estadística e Investigación Operativa.

Facultad de Medicina-Universidad de Santiago de Compostela

15782 – Santiago de Compostela



e-mail de contacto: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla   (Asunto: Curso Modelos Mixtos)