There are no translations available.


El nodo Catalunya-Bio, liderado por Guadalupe Gómez Melis, está formado por 33 investigadores de cuatro universidades catalanas, cuatro universidades extranjeras y tres instituciones biomédicas. Sus principales líneas de investigación son de las áreas de la bioestadística y de la bioinformática.


NODO CATALUNYA - BIO


1. Proyecto Nacional

Título del Proyecto: Inferencia en Modelos de Supervivencia y Estadística Genética.

Título del Subproyecto UPC: Métodos avanzados en estudios de seguimiento: diseño de ensayos clínicos, datos longitudinales y censura en un intervalo.

Título del Subproyecto UVic: Métodos para la identificación de interacciones y perfiles genéticos.

Códigos del Proyecto y Subproyectos: MTM2012-38067-C02-00, MTM2012-38067-C02-01, MTM2012-38067-C02-02.

Investigadora Principal: Guadalupe Gómez Melis.


2. Investigadores que participan en el nodo


Investigadora responsable (IR)

Guadalupe Gómez Melis

• Investigadora responsable del grupo GRASS: Grup de Recerca en Anàlisi eStadístic de la Supervivència http://grass.upc.edu. El GRASS, formado por 16 personas, se constituyó en el año 1995. Entre sus objetivos se incluyen el fomentar y difundir la investigación en Análisis de la Supervivencia, ayudar a investigadores y grupos de investigación aplicados en el uso adecuado de estas técnicas, diseñar y poner a disposición de estos grupos herramientas y documentación que faciliten la aplicación práctica en distintos dominios, constituir un espacio de encuentro para investigadores básicos o aplicados interesados en Análisis de la Supervivencia, en particular, y en Bioestadística en general.

• Investigadora responsable del grupo GREMA: Grup de Recerca en Estadística Matemàtica i les seves Aplicacions http://www-eio.upc.es/research/index/ grema/index.php. El GREMA es un grupo de investigación de la UPC formado por profesores de los departamentos de Estadística e Investigación Operativa, así como de Matemática Aplicada I y II y sus objetivos son el desarrollo de nuevas metodologías en el área de la inferencia estadística, la extensión de las metodologías existentes a nuevos contextos y llevar a cabo aplicaciones interdisciplinarias que requieran el uso de herramientas estadísticas no estándar.

Forman parte del nodo, 33 investigadores pertenecientes al ámbito universitario y al ámbito hospitalario. Las siguientes universidades tienen miembros en el nodo: Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Universitat de Barcelona (UB), Universitat de Vic (Uvic), Universitat de Lleida (Ull), University of Athens, University of Sheffield, University of Liege y Harvard University. Miembros del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, del Instituto de Neurorrehabiltación Guttmann, del Instituto de Investigació Médica de Bellvitge, del Hospital de Tortosa Verge de la Cinta y del Institut de Recerca de la Sida forman parte del nodo Catalunya-BIO. Muchos de los componentes son miembros activos de los proyectos nacionales MTM2012-38067-C02-00 (Inferencia en Modelos de Superivencia y Estadística Genética), MTM2008-00642 (Modelos geométricos multivariantes con aplicaciones a la bioinformática y biomedicina) o BFU2008-00196 (Desarrollo de Métodos para la caracterización de principios de diseño y operación en Biología de sistemas).


Investigadores de las Universidades Nacionales

María Luz Calle Rosingana

Erik Cobo Valeri

Carles M Cuadras Avellana

Olga Julià de Ferràn

Klaus Langohr

Jordi Ocaña Rebull

Ramon Oller Piqué

Montserrat Rué Monné

M. Carmen Ruiz de Villa

Alexandre Sánchez Pla

Carles Serrat i Piè

Albert Sorribas Tello

Moisés Gómez Mateu

Víctor Urrea Gales

Claudio Jaime Flores Flores

Francisco Carmona


Investigadores de Universidades Extranjeras

Michael J. Campbell

Urania Dafni

Kristel Van Steen

Marvin Zelen


Instituciones Biomédicas

Buenaventura Clotet Sala

Raquel López Blázquez

Núria Pérez Álvarez

Susana Pérez Álvarez

Núria Porta Bleda

José María Tormos Muñoz

Montserrat Martínez Alonso

Joan Valls Marsal

Carles Forné Izquierdo

Albert Roso Llorach

Daniel Cuadras Pallejà

Christian Brander





3. Principales líneas de investigación

El nodo Catalunya-BIO está formado por investigadores cuyas áreas de investigación son principalmente la Bioestadística y la Bioinformática. Los proyectos de investigación de los miembros del nodo versan sobre nuevos desarrollos metodológicos en análisis de la supervivencia, en ensayos clínicos, en estadística multivariante, en modelización matemática de sistemas metabólicos, en análisis integrativo de datos de alto rendimiento (genómica, proteómica y metabónomica), en la integración de métodos de análisis de la supervivencia y de estadística genética y se caracterizan por partir de problemas reales suscitados en la medicina clínica, en la biomedicina, en la genómica, en la epidemiología y en la farmacoeconomía, entre otros.

Entre las líneas actuales de investigación de los investigadores de este nodo citamos:

  • Desarrollo de nuevas estrategias metodológicas para el análisis de riesgos semicompetitivos.
  • Análisis para patrones complejos de censura, en particular para censura doble y para censura en un intervalo.
  • Estudio de modelos de cura.
  • Metodologías de análisis en el contexto de ensayos clínicos: Mejora del diseño y potencia, análisis para medidas repetidas y con valores faltantes.
  • Inferencia estadística basada en distancias, sobre datos de respuesta múltiples.
  • Construcción de distribuciones con marginales dadas.
  • Intervalos de confianza y pruebas de equivalencia basadas en métodos de remuestreo.
  • Modelización matemática aplicada a la evaluación de la efectividad y eficiencia de las intervenciones sanitarias.
  • Desarrollo de metodologías eficientes para la identificación de interacciones entre genes o entre gen y ambiente asociadas a la susceptibilidad y evolución de una enfermedad. Construcción de perfiles genéticos de susceptibilidad.
  • Construcción de modelos predictivos de supervivencia con información genética. Perfiles genéticos de prognosis.
  • Modelos de error para datos de ultrasecuenciación ("next generation sequencing").

Las metodologías objeto de investigación son, en general, consecuencia de los problemas científicos planteados por investigadores en el área de la salud y para los cuales no se dispone de una respuesta adecuada. A continuación detallamos algunas de las colaboraciones en el campo biomédico en las que se están aplicando las metodologías desarrolladas por nuestro grupo.

  • Modelización de la evolución de un paciente diagnosticado con cáncer de vejiga mediante los eventos: recurrencia del tumor, progresión del tumor y muerte por cáncer de vejiga. Efecto de los factores genéticos y ambientales en el pronóstico de la enfermedad. En colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.
  • Modelización, representación y posterior análisis estadístico del proceso de neurorehabilitación que contemple los diferentes registros del estado de un paciente: diagnóstico, inicio del proceso de rehabilitación, alta clínica, evolución post-clínica. En colaboración con Instituto Guttmann de Neurorehabilitación.
  • Intervenciones sobre los componentes sensorial y emocional de las respuestas a estímulos de dolor en pacientes con dolor neuropático crónico. En colaboración con Instituto Guttmann de Neurorehabilitación.
  • Análisis de factores genéticos y ambientales que influyen en la mortalidad hasta el destete de terneros. En colaboración con el Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la Facultat de Veterinaria de la UAB.
  • Análisis del tiempo hasta la aparición de caries. Estimación de los parámetros de un modelo de vida acelerada con una variable respuesta doblemente censurada en un intervalo. Aplicación a un estudio del Leuven Statistics Research Centre de Bélgica.
  • Evolución de los pacientes con VIH y análisis de coste-efectividad (estimación económica del manejo del paciente HIV) para las terapias farmacológicas para el control de la infección por el VIH. En colaboración con la Fundació Lluita Contra la Sida.
  • Identificación de factores genéticos, immunológicos y virológicos asociados con el control natural del VIH. Aplicación al diseño de una vacuna para el SIDA. En colaboración con el programa HIVCAT del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol.
  • Estudios en el área de la economía y la salud aplicados a programas de cribado poblacional para el cáncer de mama. En colaboración con la Universidad Rovira i Virgili, Región Sanitaria Terres de l'Ebre, Departamento de Salud Generalitat de Catalunya, Dana-Farber Cancer Institute y Harvard School of Pûblic Health (Boston, EEUU).
  • Optimización de procesos metabólicos con finalidad biotecnológica y establecimiento de soluciones factibles en la evolución de la respuesta adaptativa del metabolismo celular a cambios ambientales en colaboración con el Max Planck Institute (Munich) y con las Universitades Rovira i Virgili y Georgia Tech (Atlanta, USA).
  • Modelización y análisis de datos genómicos caracterizados mediante anotaciones en la Ontología Génica (GO) u otras bases de datos de anotación biológica: Selección de genes marcadores y elaboración y validación de modelos predictivos de respuesta al tratamiento con interferón en enfermos de esclerosis múltiple, Modelización, construcción y evaluación de modelos predictivos en análisis de datos de cáncer de mama y su relación con las dietas. En colaboración con la Unitat d’Estadística i Bioinformàtica del Vall d’Hebron Institut de Recerca.
  • Búsqueda de patrones para el análisis de la significación biológica en experimentos de estrés térmico en un enfoque de biología de sistemas. En colaboración con la Unitat d’Estadística i Bioinformàtica del Vall d’Hebron Institut de Recerca.
  • Determinación de la bioequivalencia de medicamentos (en general, genérico vs. medicamento de marca). Aplicaciones de los diseños crossover en investigación médica.
  • Adecuación de la distribución de skew-Laplace para la talla de las bacterias. En colaboración con el departamento de Microbiología de la Facultat de Biología (UB)


4. Entidades y grupos con los que colabora


  • Fundació Lluita contra la SIDA del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol.
  • Programa HIVACAT del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol.
  • Instituto de Neurorehabilitación Guttmann.
  • Programa de Investigación en Neuropsicofarmacología del Institut de Investigación del Hospital del Mar (IMIM).
  • LIRAD: Laboratori de Immunobiologia per Recerca i les Aplicacions Diagnòstiques.
  • Grupo de Neuroimmunología Clínica del Instituto de Investigación del Hospital Universitari de Vall d'Hebron.
  • Región Sanitaria Terres de l'Ebre.
  • Departamento de Salud Generalitat de Catalunya.
  • Dana-Farber Cancer Institute.
  • Laboratorio Ferrer.
  • Laboratorio Almirall.
  • Medtronic.